24 años después del 11 de septiembre: Homenaje a los latinos que perdieron la vida y a quienes rescataron vidas
Escrito por Movida Hispana el 11 septiembre, 2024
Este miércoles, 11 de septiembre de 2024, se cumplen 24 años desde los devastadores atentados que cambiaron el curso de la historia. Aquel fatídico día de 2001, el mundo entero fue testigo del terror y la tragedia cuando los ataques dirigidos contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington D.C., y el vuelo 93 en Pennsylvania le quitaron no sólo la paz al mundo, sino también arrebatándole la vida a casi tres mil personas.
Este aniversario no solo marca un momento de reflexión sobre la magnitud de la pérdida, sino también de honor para recordar a aquellos héroes que, en medio del caos, ofrecieron ayuda, rescataron vidas y, en algunos casos, sacrificaron la suya propia.
Entre esas víctimas, se encontraban 258 latinos que luego de esa mañana no pudieron volver a sus casas para estar con sus familiares ni pudieron volver a ver el atardecer al terminar aquella jornada de trabajo. Además de decenas de víctimas contadas estaba la mano de esos héroes policías, bomberos y trabajadores que ayudaban a rescatar a las personas atrapadas dentro de las torres cuando colapsaron.
Gesta heroica
Algunos nombres que en Nueva York y el mundo siempre serán recordados por su gesta heroica por entregar su vida para salvar las de otros, en ese oscuro episodio de la historia norteamericana, podemos mencionar al puertorriqueño Dennis Mojica, quien tenía 50 años de edad y era teniente del cuerpo de bomberos de Nueva York y fue uno de los primeros oficiales que acudió al lugar a ayudar a las personas dentro del WTC; o a José Guadalupe, de 37 años de edad, quien se desempeñaba como mentor de jóvenes para ayudarlos a conseguir trabajo y superarse profesionalmente; también estaba Manuel Mojica, de 37 años, uno de los bomberos que perdió la vida en el hecho.
Tras la tragedia hubo sobrevivientes latinos que fueron parte de las acciones de rescate y que en años posteriores contaron su historia para la creación de películas y documentales que rememoraron los hechos ocurridos ese 11 de septiembre, como es el caso del agente portuario de Nueva York y Nueva Jersey, de origen colombiano llamado Will Jimeno, un barranquillero que quedó atrapado en los escombros de una de las torres durante 13 horas y fue rescatado con vida. Actualmente es un héroe reconocido.
Homenaje y reconocimiento
Desde Movida Hispana queremos rendir el merecido homenaje y el más sincero reconocimiento tanto a aquellas víctimas que ya hoy no se encuentran físicamente, como a aquellos que lograron sobrevivir heroicamente. Asimismo, a todos los abnegados oficiales y trabajadores que ayudaron a salvar miles de vidas poniendo en riesgo sus propias vidas.
Esos héroes anónimos dejaron un legado de coraje, solidaridad y humanidad que perdura y es ejemplo para continuar inspirando a generaciones, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.
Que el recuerdo de quienes murieron, y el heroísmo de quienes respondieron, sea un faro de esperanza en un mundo que nunca olvidará el 11 de septiembre de 2001.
Y a nuestros latinos que siempre han sido personas valientes y de mucho coraje, que cuando más se les necesita están allí con su mano extendida y su corazón generoso para ayudar a quien más lo necesita, para ustedes, héroes, el reconocimiento eterno de esta organización.