Activada FEMA en Texas tras declaración de desastre firmada por Trump
Escrito por Movida Hispana el 6 julio, 2025
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), fue activado en Texas luego de que el presidente Donald Trump anunciara este domingo que firmó una declaración de desastre mayor para el estado, tras las inundaciones mortales en el condado de Kerr.
De acuerdo con CNN, “actualmente estamos desplegando recursos federales de manejo de emergencias para apoyar a los socorristas de Texas, y trabajaremos de cerca con las autoridades estatales y locales para asegurar que el pueblo de Texas reciba el apoyo que necesita”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.
La ayuda llega tras la solicitud este sábado en conferencia de prensa por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott.
“Estas familias están atravesando una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas y muchas personas aún desaparecidas. La Administración de Trump continúa trabajando de cerca con los líderes estatales y locales. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo ayer en el lugar junto al gobernador Greg Abbott, quien está trabajando arduamente para ayudar al pueblo de su Gran Estado”, dijo Trump en una publicación en redes sociales la mañana de este domingo.
Por su parte, la Guardia Costera de EE.UU. está operando “dos helicópteros en el área de Llano, Texas, y está colaborando con otros dos helicópteros y tres aviones C-144 equipados con cámaras térmicas para encontrar más sobrevivientes”, informó el Departamento de Seguridad Nacional, al señalar que ya se han rescatado a 850 personas.
En datos
- Aumenta el número de muertos: Al menos 67 personas, incluidos 21 menores, han muerto en las inundaciones, según las autoridades locales.
- Campistas desaparecidas: Los equipos de búsqueda y rescate siguen trabajando para encontrar a 11 niñas desaparecidas de Camp Mystic, un campamento de verano para niñas cerca del río Guadalupe, que se desbordó después de lluvias torrenciales en Texas Hill Country.
- 750 niñas estaban en el campamento cuando se desbordó el río Guadalupe, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, refirió El Nuevo Herald.
- El viernes el río Guadalupe creció unos ocho metros en 45 minutos, debido a la caída de más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, un tercio del promedio de precipitaciones en todo un año.
Más lluvias
Este domingo continúa la alerta meteorológica, en ta sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el riesgo de nuevos diluvios ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo ya está saturado.
“Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia, con bolsones aislados de cerca de 250 milímetros”, refirió el servicio meteorológico en su más reciente boletín reseñado por El Nuevo Herald.
Lamentablemente, la intensidad con que se presentan estos fenómenos naturales han sido alertados por los científicos, quienes siguen insistiendo que la magnitud de estas lluvias, inundaciones, sequías y olas de calor, son producto del cambio climático causado por el hombre.