Ana Victoria Espino: primera abogada en el mundo con síndrome de Down

Escrito por el 3 septiembre, 2024

A pesar de los desafíos de enfrentarse ante un mundo carente de herramientas de inclusión y en algunos casos de empatía su coraje y determinación la llevaron a convertirse en la primera abogada en el mundo con síndrome de Down. Su nombre es Ana Victoria Espino De Santiago y su historia es sinónimo de dedicación e inspiración.

Nacida en Guadalupe, Zacatecas, en México, Ana Victoria Espino De Santiago es una joven de 25 años que ha hecho historia al convertirse en la primera abogada con síndrome de Down en el mundo. Su trayectoria es un testimonio de perseverancia y determinación frente a los desafíos.

Su firmeza la llevó a estudiar en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde aprueba el examen de admisión y empieza a estudiar derecho. El deseo de Ana Victoria de convertirse en abogada no surgió de la noche a la mañana fue un sueño que cultivó durante mucho tiempo. Y a pesar de las dificultades y discriminación su pasión la ayudó a no flaquear y cumplir con su meta.

Formación y logros

Ana Victoria estudió derecho tras enfrentar discriminación en la capital del estado. A lo largo de su vida académica, ha tenido que superar obstáculos, entre ellos ser parte de un sistema educativo que no está adaptado para personas con alguna discapacidad; y además sortear prejuicios, sin embargo, pudo demostrar que el síndrome de Down no es una limitante para alcanzar las metas.

Su pasión por el Derecho la ha llevado a participar en diversos foros legislativos, donde ha confirmado su vocación por la abogacía, refieren medios internacionales. Sin embargo, también ha mostrado interés en el arte. Desde 2014 ha tenido varias exposiciones de pintura que le han permitido exhibir su talento en el vestíbulo del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, con su obra titulada “Desde mi cielo”.

Metas y sueños

Ana Victoria tiene aspiraciones claras para su futuro entre ellas podemos mencionar:

  1. Ejercer como abogada: Actualmente, tiene una oferta de trabajo en un despacho en Estados Unidos, donde podrá poner en práctica sus conocimientos legales, de acuerdo con el diario https://www.nmas.com.mx/estados.
  2. Convertirse en diputada: Su próximo gran sueño es llegar a ser diputada local, con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad y marcar una diferencia en la sociedad.
  3. Inspirar a otros: Ana Victoria busca ser un ejemplo para las personas que dudan de sus capacidades, especialmente aquellas con alguna discapacidad.

Impacto y reconocimiento

El logro de Ana Victoria ha tenido resonancia internacional. Ha sido contactada por representantes de fundaciones de países como España, Perú y Chile para colaborar en estrategias de apoyo a personas con síndrome de Down.

Ana Victoria resume su filosofía de vida con la frase: «Mi límite es el cielo y nunca se acaba», reseñó el diario Acueducto Online.

En definitiva, Ana Victoria, con su determinación y éxito, está abriendo camino para las nuevas generaciones, demostrando que es posible superar las barreras y ejercer el derecho a la educación y al desarrollo profesional, independientemente de las condiciones físicas o cognitivas.


Tú puedes leer este interesante artículo gracias a nuestro patrocinante:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Movida Hispana Radio

¡Cultura latina en un solo lugar!

Canción actual

Título

Artista