Historia del Memorial Day en los Estados Unidos
Escrito por Movida Hispana el 4 junio, 2024
El Memorial Day o Día de los Caídos en español es una fecha que evoca reflexión para conmemorar a aquellos que cayeron en combate defendiendo a su país; sin embargo, no muchos conocen el origen de este feriado que en la historia reciente es tomado como el comienzo no oficial del verano, donde las familias en sus hogares preparan parrilladas y la piscina local anuncia su día de apertura y los comerciantes promueven grandes ventas.
Pero realmente, el Memorial Day (Día de los Caídos) en los Estados Unidos es un día feriado que se conmemora anualmente el último lunes de mayo, fecha que se dedica para honrar al personal militar de EE. UU. que perdió la vida sirviendo al país. La fecha sirve para recordar los sacrificios que se han hecho al servicio de los Estados Unidos.
En todo el país, millones honran al personal militar estadounidense caído ya sea asistiendo a desfiles, decorando las tumbas de los militares o izando la bandera estadounidense a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía.
Momento para la reflexión: tres de la tarde
Para el año 2000, el Congreso aprobó la Ley Nacional del Momento del Recuerdo, que designa las 03:00 pm (hora local) del Memorial Day como un momento para la oración y la reflexión.
Otros actos para conmemorar la festividad son el Desfile Nacional del Memorial Day en Washington D.C.; el Concierto Nacional del Memorial Day, y una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington.
Un poco de historia
Originalmente denominado Día de la Condecoración, el primer acto del Memorial Day tuvo lugar el 30 de mayo de 1868.
John A. Logan, político y exgeneral del ejército estadounidense durante la Guerra Civil, abogó para que el Gobierno instaurase un día nacional en recuerdo de los soldados caídos en la Guerra Civil.
En 1971, el Congreso declaró el Día de los Caídos como feriado nacional, ubicándolo como el último lunes de mayo, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EEUU de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).
La primera ceremonia del Día de la Condecoración tuvo lugar en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. James A. Garfield, quien se convertiría en presidente de Estados Unidos y congresista de Ohio en aquella época, pronunció un discurso para conmemorar la ocasión.
Desde entonces, el Cementerio Nacional de Arlington celebra todos los años una ceremonia conmemorativa por el Memorial Day.
Durante la conmemoración, se honra a los soldados caídos con banderas en sus tumbas y se deposita una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido. Tradicionalmente, el presidente de Estados Unidos también pronuncia un discurso en el Anfiteatro Conmemorativo de Arlington.
Actualmente, los estadounidenses siguen asistiendo a los desfiles del Memorial Day y decorando las tumbas de los soldados caídos, tal y como hicieron en la primera edición de esta festividad.