Inundaciones en Texas: Van 43 muertos y 27 niñas desaparecidas de un campamento
Escrito por Movida Hispana el 6 julio, 2025
Al menos 43 muertos y 27 personas confirmadas como desaparecidas, entre ellas niñas y monitoras de un campamento cristiano, es el saldo de las inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalupe, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días hacia el centro-sur de Texas.
De acuerdo con Al Día Dallas, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró zona de desastre para 15 condados y este sábado, amplió la declaración para incluir los condados de Bexar, Burnet, Caldwell, Guadalupe, Travis y Williamson.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las inundaciones en Texas como “terribles” y prometió apoyo federal tras la catástrofe.
Campamento Camp Mystic
Camp Mystic —un campamento de verano cristiano en Hunt que atrae a campistas del área de Dallas-Fort Worth, fue severamente afectado tras las inundaciones lo que provocó la desaparición de 27 personas que estaban en el lugar, entre ellas niñas.
“El campamento quedó completamente destruido”, declaró Elinor Lester, de 13 años, una de los cientos de campistas del Campamento Mystic, a The Associated Press, reseñó Al Día Dallas.
En las redes sociales y en mensajes de texto, “los padres hicieron circular fotos de algunas de las niñas desaparecidas e intercambiaron historias de esperanza que habían escuchado sobre rescates dramáticos: niñas aferradas a los árboles o flotando río abajo hacia un campamento de niños a unos kilómetros de distancia”, refirió el diario La Nación.
Autoridades siguen trabajando
El director de la Oficina de Manejo de Desastres de Texas, Nim Kidd, señaló que hay más de 2.200 efectivos en total, activados a nivel local y federal, desplegados en la región afectada, indicó emol.com.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Entre tanto, los equipos de búsqueda han realizado rescates en botes y helicópteros en medio de la inundación.
“No nos detendremos hasta que todos aparezcan”, indicó en Instagram este viernes el gobernador de Texas, Greg Abbott.
En cuanto a las condiciones climáticas, hasta este sábado por la noche permanecía la alerta de inundaciones, con la posibilidad de 5 a 10 cm adicionales de lluvia. Es posible que se presenten lluvias y tormentas eléctricas durante este fin de semana, pero se espera que las precipitaciones más intensas sean más hacia el este, destacó un reporte publicado por CNN.