Juez Federal bloquea temporalmente fin del TPS para los venezolanos
Escrito por Movida Hispana el 1 abril, 2025
Este lunes un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cientos de miles de migrantes venezolanos.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el fallo del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, frena la revocación del TPS para los venezolanos prevista para el próximo 7 de abril, al considerar que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales.
Abogados de la Alianza Nacional de TPS, organización que defiende los derechos de los inmigrantes, indicaron que la revocación se realizó de forma discriminatoria. Los abogados mostraron comentarios de Trump y declaraciones de la secretaria de Seguridad nacional, Kristi Noem, en las que vincula a algunos venezolanos con miembros de bandas criminales.
«La decisión de la Corte proporciona una protección crucial contra las deportaciones masivas para una población que esta administración ha señalado para vilipendiarla extremadamente», agregó la alianza.
Aunque el fallo del juez Chen no es definitiva, si le da un respiro temporal a los casi 350 mil venezolanos que podrían haber enfrentado deportaciones en una semana.
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal es un programa creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 y al que pueden acceder personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, ya sea por conflictos armados, razones humanitarias o desastres naturales.
Les permite permanecer y trabajar de manera temporal en Estados Unidos hasta el vencimiento del beneficio durante un período de 18 meses, extendible si el gobierno considera que las condiciones por las que la persona emigró se mantienen.
Biden y el beneficio del TPS
En 2021, la administración del expresidente Joe Biden otorgó este beneficio a los venezolanos, citando los altos niveles de criminalidad y la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
En febrero de este año 2025 se publicó una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que indicaba que el TPS que protegía a los venezolanos que recibieron el estatus en 2023 expiraría oficialmente el 7 de abril.
El TPS es «contrario al interés nacional», recalcó la secretaria de Seguridad nacional, Kristi Noem.