¿Qué se sabe del apagón mundial?
Escrito por Movida Hispana el 21 julio, 2024
Este viernes 19 de julio de 2024 se registró un apagón tecnológico mundial lo que generó que compañías de distintos ramos, desde finanzas hasta de turismo, tuvieran un colapso en sus servicios, dejando ver la dependencia del mundo hacia los sistemas digitales que nos permiten estar interconectados.
Fue un colapso tanto en vuelos, bancos y medios de comunicación, así como en hospitales, pequeñas empresas y otros servicios.
¿A qué se debió este apagón?
Hasta los momentos se sabe que debido a una fallida actualización de software de la firma global de ciberseguridad CrowdStrike, desencadenó problemas en los sistemas que provocaron la suspensión de vuelos, obligaron a emisoras y canales de televisión a salir del aire y dejaron a los clientes sin acceso a servicios como atención médica o banca, refirió la Voz de América.
De acuerdo con el medio, el mundo cambió tras la pandemia del Covid-19 y gobiernos y empresas se volvieron dependientes de un conglomerado de empresas, en las últimas dos décadas, que ofrecen este tipo de servicios como y que por alguna falla, por ejemplo de software, paralizan al mundo.
“La interrupción del servicio puso los focos sobre CrowdStrike, una empresa de 83.000 millones de dólares que no es muy conocida, pero que tiene más de 20.000 suscriptores en todo el mundo, incluidos gigantes tecnológicos como Amazon.com y Microsoft”, acotó la Voz de América.
Reacciones al apagón
Ante la falla, el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de redes sociales X que se encontró un defecto «en una única actualización de contenido para hosts de Windows» que afectó a los clientes de Microsoft.
«Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a todos los afectados por esto, incluida nuestra empresa», dijo Kurtz al programa «Today» de NBC News.
Por su parte, el director de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, dijo en X que la compañía estaba apoyando a los clientes mientras recuperaban sus sistemas después de que la actualización de CrowdStrike hizo caer «varios sistemas Windows a nivel mundial».
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la situación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Lo que sí se sabe
Tras el apagón lo que sí se pudo constatar a través de los medios de comunicación, agencias internacionales y distintas redes sociales es que el suceso ocasionó largas colas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia.
Los hospitales y consultorios médicos tuvieron que suspender citas y cancelar cirugías. Las cadenas de televisión estadounidenses tampoco pudieron emitir las noticias locales a primera hora del viernes, y los servicios de banco también se vieron interrumpidos.
Además de los problemas en Estados Unidos, diversas empresas aeronáuticas inglesas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky experimentaron interrupciones en sus operaciones debido a esta falla tecnológica de alcance mundial, reseñaron agencias de noticias.