¿Sabías que 1.6 millones de veteranos en Estados Unidos son hispanos?
Escrito por Movida Hispana el 12 noviembre, 2024
1.6 millones de veteranos en los Estados Unidos son hispanos, lo que representa una parte significativa de la población veterana del país. Este dato resalta la diversidad y el compromiso de las comunidades hispanas en la defensa y servicio militar a lo largo de la historia estadounidense, dato significativo a propósito de conmemorarse este lunes 11 de noviembre el Día de los Veteranos.
De acuerdo con datos más recientes del Centro Nacional de Análisis y Estadísticas de Veteranos hay aproximadamente 19,5 millones de veteranos en Estados Unidos. Hay aproximadamente 2 millones de mujeres veteranas. Y para junio de 2021, hay 5,18 millones de veteranos que reciben compensación por discapacidad.
¿Qué se conmemora el Día de los Veteranos?
El Día de los Veteranos se celebra en Estados Unidos para honrar a todos aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas. Esta fecha conmemora el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918, y fue oficialmente designada como feriado federal en 1938, aunque su nombre cambió a «Día de los Veteranos» en 1954 para incluir a todos los veteranos de diversas guerras.
Durante este día, se llevan a cabo ceremonias, desfiles y homenajes en todo el país, siendo la ceremonia más significativa la que se realiza en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. Además, es un día festivo nacional.
A lo largo del país se celebra este día con homenajes, desfiles y ceremonias. Sin embargo, la celebración más importante es la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington, D.C.
Cronología
En una cronología elaborada por CNN se destacan las fechas importantes sobre este día, a continuación la lista de fechas:
11 de noviembre de 1918 – El armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial comienza a las 11 am.
1919 – El presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, proclama el 11 de noviembre como el Día del Armisticio.
11 de noviembre de 1921 – El primer Soldado Desconocido es enterrado de nuevo en el Cementerio Nacional de Arlington. La tumba tiene inscritas las palabras: “Aquí descansa en honrada gloria un soldado estadounidense conocido pero por Dios”.
13 de mayo de 1938 – El Día del Armisticio se convierte en feriado federal.
1 de junio de 1954 – El presidente Dwight Eisenhower firma un proyecto de ley que cambia el Día del Armisticio al Día de los Veteranos para incluir a todos los veteranos de EE.UU.
30 de mayo de 1958 – Los soldados desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea son enterrados junto al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial.
1968 – El Congreso cambia la fecha del Día de los Veteranos al cuarto lunes de octubre para darles a los empleados federales un fin de semana de tres días. El cambio comienza en 1971.
25 de septiembre de 1975 – El presidente Gerald Ford cambia la fecha del Día de los Veteranos al 11 de noviembre. El cambio comienza en 1978.
28 de mayo de 1984 – Un soldado desconocido de la guerra de Vietnam es enterrado en cementerio Arlington. En 1998, se le identifica mediante pruebas de ADN como Michael Blassie, un piloto de 24 años abatido en 1972 en la frontera de Camboya.
Reconocimiento a hombres y mujeres luchadores
Aunque el Día de los Veteranos honra a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sin distinción de origen étnico, en esta oportunidad queremos destacar algunas formas en que se reconoce la contribución específica de los veteranos hispanos. En ese sentido, muchas ceremonias y conmemoraciones incluyen elementos bilingües en español e inglés para reconocer la diversidad lingüística de los veteranos.
Asimismo, los medios de comunicación en español suelen realizar reportajes especiales sobre veteranos hispanos, compartiendo sus experiencias únicas.
En este punto, se destaca el papel de unidades militares históricamente hispanas, como el famoso 65º Regimiento de Infantería «Los Borinqueneers». Fue una unidad del Ejército de los Estados Unidos compuesta por soldados puertorriqueños. Se destacó por su valentía, determinación y resistencia en múltiples guerras.
Si bien no hay celebraciones exclusivas para veteranos hispanos en este día, su contribución es reconocida como parte integral de la diversa comunidad de veteranos estadounidenses que se honra cada 11 de noviembre.
Si quieres disfrutar de la historia y conocer sobre a los veteranos puedes visitar esta guía digital del Washington DC donde conseguirás información muy interesante.
El Día de los Veteranos agradece a un veterano que conozcas. Y, si deseas dar un paso más, te animo a explorar lo que significa ser un veterano en los Estados Unidos y conocerás historias de vida maravillosas que hacen grande a esta gran nación. Es un día de reconocimiento para los veteranos de todas las guerras, así como para aquellos que actualmente están sirviendo en uniforme.