Taller sobre violencia doméstica se realizará este sábado 23 de noviembre en Dallas
Escrito por Movida Hispana el 22 noviembre, 2024
El taller “Concientización sobre la violencia doméstica” se realizará este sábado 23 de noviembre de 2024 a partir de las 2:00 de la tarde, en 3210 Belt Line Rd. Ste 140 Farmers Branch, TX 75234, con el objetivo de empoderar con conocimientos y herramientas de prevención a toda aquella persona que esté pasando por una situación de abuso.
La idea es educar a las personas sobre este tipo de abuso que sucede día a día, se darán herramientas e información sobre la manera cómo el gobierno de los Estados Unidos, a través de sus instituciones, ayuda con este tipo de problema.
El evento está organizado por Marcela González Rodríguez, quien dirige @cmgtotalformsllc en Instagram y Facebook; junto con la colaboración de Colombian Cultural Association of North Texas, Manos Amigas y Colombian Body Secrets.
Marcela González Rodríguez y sus talleres
Marcela González es una activista y sobreviviente de violencia doméstica que ofrece talleres en Texas para empoderar a otras víctimas. Sus programas se enfocan en sanación emocional y recuperación del trauma; educación sobre ciclos de violencia; educa sobre las herramientas de autocuidado y autoestima; planificación de seguridad; y aborda los temas de la conexión con recursos comunitarios.
Para Marcela, “el victimario también es víctima, partiendo de aquí nacen los talleres que buscan empoderar a todo aquel que ha pasado o está pasando por este abuso a su integridad física, moral y emocional”.
La violencia doméstica es un tipo de abuso en el que las personas se terminan olvidando de sí mismas.
“Hay que verse así mismos, porque la víctima siempre se siente culpable y no ve las responsabilidades”, dijo.
Los talleres buscan que las personas entiendan que en toda relación hay que cimentar la comunicación, porque es la primera fuente para triunfar en vidas de parejas, de familiares, amigos, el entorno.
“Queremos ayudar a las personas a que aprendan a soltar, ocupémonos de nosotros que la vida, Dios, o el universo se encargará del agresor. Busquen ayuda hay psicólogos, psicoterapeutas, consejeros, fundaciones, iglesias, no se queden allí, hay muchas maneras de salir de esto”, recalcó Marcela González Rodríguez.
Para aquellos y aquellas que tengan la oportunidad de asistir a los talles impartidos contarán con “un espacio seguro para que las sobrevivientes compartan experiencias y se apoyen mutuamente en su proceso de recuperación”.
Pero, ¿qué es la violencia doméstica?
La violencia doméstica es un problema grave que afecta a muchas familias, con consecuencias devastadoras. Es un mal silencioso que acecha y en muchos casos no existe la conciencia necesaria para aceptar que se está viviendo un proceso tan doloroso como este.
La violencia doméstica es un patrón de conducta coercitivo y controlador que puede incluir el maltrato emocional, el maltrato psicológico, el maltrato físico, el abuso sexual, y/o el abuso financiero. Es el resultado del hecho de que una persona se siente con derecho a tener poder y control sobre su pareja o los miembros de su familia, usando comportamientos abusivos para relacionarse.
“La herida física pasa, pero lo que queda en el alma es difícil de borrar, se necesita mucha entereza para salir adelante, pero sí se puede salir adelante. Lo que buscamos es cómo explicar qué es la violencia doméstica. Hay que buscar dentro de nosotros mismos eso que te hace salir adelante y encontrar el motivo”, dijo Marcela González.
Tipos de violencia doméstica
De acuerdo con el Departamento para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (Office on Violence Against Women, OVW por sus siglas en inglés), los tipos de situaciones de violencia doméstica más comunes son:
- Abuso físico: incluye golpes, mordidas, bofetadas, agresiones, quemaduras, cortaduras, maltrato infantil, o cualquier otro tipo de conducta agresiva contra la víctima. El abuso físico también incluye negar tratamiento médico a la víctima o forzarla a consumir alcohol o drogas.
- Abuso o violencia sexual: ocurre cuando el abusador obliga o trata de obligar a la víctima a tener cualquier tipo de contacto o comportamiento sexual sin su consentimiento. Este tipo de abuso incluye la violación conyugal (relaciones sexuales sin consentimiento), ataque físico a los genitales, violencia física seguida por violación, degradación sexual, o bromas de carácter sexual.
- Abuso emocional: consiste en debilitar a la víctima hasta causarle baja autoestima. El abuso emocional también implica hacer críticas constantes, crear apodos, dañar la relación entre la víctima y sus hijos, o interferir en las facultades mentales de la persona abusada.
- Abuso financiero (violencia económica): ocurre cuando el abusador logra o hace que la víctima sea económicamente dependiente, a través del control de los ingresos, o prohibirle recibir una educación, o tener un empleo.
- Abuso psicológico (violencia psicológica): el abusador infunde temor en la víctima; por ejemplo, con amenazas de daño físico directo, o a los hijos, o a sí mismo, a sus mascotas, o amigos de la víctima, destrucción de propiedades de la persona abusada, aislamiento de todo contacto con el mundo exterior, o cualquier otro tipo de daño psicológico.
- Acoso y hostigamiento: ocurre cuando el abusador sigue todos los movimientos de su víctima, le espía o acosa en el lugar de trabajo, o envía amenazas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
- Acoso cibernético: se refiere a la intimidación por internet o envío de correos electrónicos (emails) para causar estrés emocional en la víctima.
¿Qué impacto tiene en las familias?
La violencia doméstica tiene efectos profundos y duraderos en todos los miembros de la familia, podemos mencionar: daño físico y emocional en las víctimas directas; trauma psicológico en los niños que presencian la violencia; ruptura de los lazos familiares y pérdida de confianza: problemas económicos por pérdida de ingresos o gastos médicos; aislamiento social de la familia.
Sin embargo, las víctimas cuentan con herramientas para denunciar la violencia doméstica, entre algunas de las opciones están:
– Líneas telefónicas de emergencia confidenciales
– Refugios y albergues temporales
– Asesoría legal gratuita
– Terapia psicológica individual y grupal
– Programas de empoderamiento económico
– Grupos de apoyo con otras sobrevivientes
¿Con qué recursos cuenta Texas para ayudar?
Texas cuenta con diversas instituciones que brindan ayuda:
– Texas Council on Family Violence
– Texas Association Against Sexual Assault
– Refugios locales en las principales ciudades
– Programas de asistencia legal para inmigrantes:
Fondo de Servicios Jurídicos para Inmigrantes de Houston (HILSC)
Asistencia Legal de Texas RioGrande (TRLA)
Las personas afectadas también pueden solicitar ayuda legal gratis en Dallas, pero para ello se debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad. El primer paso es completar un formulario de solicitud de ayuda legal.
Desde Movida Hispana te invitamos a participar en estos talleres que imparte Marcela González Rodríguez y su equipo para empoderarte, y poder ver la salida a esta situación, tomando en cuenta las ayudas que brinda también el Estado y de esta manera poder afrontar la violencia doméstica con conocimiento y con las ganas de querer salir del problema.
Si deseas revisar más sobre la violencia doméstica visita el siguiente link: National Coalition Against Domestic Violence (en inglés).