EE. UU. conmemora Día de los Presidentes este 17 de febrero
Escrito por Movida Hispana el 17 febrero, 2025
El tercer lunes de febrero es el escogido por el pueblo estadounidense para celebrar el Día de los Presidentes, que conmemora principalmente los natalicios del presidente George Washington y del presidente Abraham Lincoln, pero que se ha convertido en un feriado que además festeja los legados de los líderes de la nación.
De acuerdo con el diario Las Américas, el tercer festivo federal del año comenzó a celebrarse incluso con Washington en vida y siguió luego de su muerte en 1797, según reseñas de la época. El primer mandatario del país nació el 22 de febrero de 1732.
Luego se amplió para homenajear al presidente 16 de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien también tuvo su fiesta de natalicio en febrero, concretamente el día 12.
Ley de Feriados Uniformes
Con la “Ley de Feriados Uniformes” de lunes se organizaron los días festivos distribuidos a los largo del año, con la finalidad de promover fines de semana largos para los trabajadores, lo que fomentaría la actividad económica con viajes y otras actividades.
“En 1968, el Congreso aprobó la Ley de Feriado Uniforme de Lunes, que trasladó varios feriados federales a los lunes para crear más fines de semana de tres días para los trabajadores. En 1971, la implementación de la Ley de Feriado Uniforme de Lunes (82 Stat. 250) trasladó la celebración del cumpleaños de Washington al tercer lunes de febrero”, refiriò el portal de información oficial del gobierno de EEUU.
¿Y qué disfrutan los estadounidenses este día?
Este lunes, en diferentes ciudades de todo el país se celebran actividades multitudinarias y jornadas educativas para resaltar las figuras presidenciales, eventos que incluyen desfiles con recreaciones históricas, exhibiciones patrióticas y bandas musicales.
Con estas festividades se busca destacar los diferentes aspectos de la historia estadounidense, al rendir homenaje a los líderes de la nación.
En algunas escuelas se incluyen para esta semana tareas especiales a los estudiantes sobre lo que significa dirigir un país como los Estados Unidos y la importancia de las figuras que han moldeado la historia de la nación.
Asimismo, los monumentos erigidos a los presidentes en Washington y otras ciudades del país son visitados para depositar ofrendas florales, con la participación de funcionarios públicos y militares.
Este día también es tomado por los estadounidenses para compartir en familia, otro valor arraigado y preciado, al gozar de un día festivo.
Entre las actividades también destaca en el Centro Histórico de Alexandria, Virginia, cerca de la finca de Mount Vernon, casa familiar de Washington a la orilla del Río Potomac. Por este día el acceso será gratis a la mansión convertida en museo y sus alrededores, que acoge un festival de época para devolver a la casa su antigua apariencia.
Actividades en Texas
Este lunes 17 de febrero de 2025, Dallas, Texas, celebra el Día de los Presidentes con varias actividades y cierres:
Cierre de oficinas y servicios
– La mayoría de las escuelas, oficinas de gobierno y bancos estarán cerrados.
– No habrá entrega de correo este día.
– Las oficinas gubernamentales y los mercados bursátiles permanecerán cerrados.
Actividades conmemorativas
– Algunas escuelas que permanecen abiertas realizan presentaciones y desfiles en torno a la figura de expresidentes, especialmente George Washington y Abraham Lincoln.
– Es común ver discursos y desfiles organizados a nivel estatal para conmemorar la fecha.
Oportunidades de compras
– Muchas tiendas minoristas y centros comerciales estarán abiertos, incluyendo Publix, Costco, Target, Walmart, Walgreens y CVS.
– Es una fecha popular para ofertas y descuentos en tecnología, indumentaria y automóviles.
Servicios abiertos
– Los restaurantes operarán con normalidad.
– El transporte público mantendrá su horario regular.
– La recolección de residuos se realizará sin cambios en la mayoría de las ciudades.
Actividades culturales
– El George W. Bush Presidential Museum ofrecerá entrada gratuita y horario extendido de 9 a.m. a 8 p.m., con exhibiciones especiales sobre la presidencia estadounidense.
Cada año Estados Unidos celebra a sus líderes pasados, como muestra de su tradición de respeto a las instituciones y a las figuras del Estado, independientemente de los errores o aciertos, de compartir o no la ideología, el país conmemora a sus exmandatarios.