Erasmo Ponce: migrante mexicano que se convirtió en el “Rey de la Tortilla” en Nueva York
Escrito por Movida Hispana el 27 noviembre, 2024
Erasmo Ponce es un ejemplo e inspiración para todos los mexicanos que tienen un gran potencial emprendedor en el extranjero. Este poblano originario del municipio de Chinantla en la Mixteca, en el estado de Puebla, es ahora conocido como el “Rey de la Tortilla en Nueva York tras su llegada a esa ciudad a finales de la década de los 80, donde forjó su propio imperio a partir del maíz.
Erasmo Ponce, un arquitecto mexicano originario de Chinantla que da muestras de un testimonio de resiliencia y emprendimiento, no se conformó con los destinos que parecían predestinados. No solo rechazó el trabajo de campo en Puebla y a ser solo un obrero en Estados Unidos, Ponce optó por formarse y convertirse en arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los mexicanos somos muy emprendedores y trabajadores, somos luchadores que no paramos y que mientras tengan las fortalezas siempre debemos estar continuamente innovando y trabajando y no conformarse. Ayudar a otra gente, eso es lo importante, no es fácil conquistar y llegar cuesta mucho, muchas horas de trabajo”, afirmó Ponce al portal https://www.e-consulta.com/.
Inicios y triunfos
Tras graduarse de arquitecto, Erasmo Ponce decidió alzar el vuelo hacia Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en una tortillería en el área de Nueva York, donde aprendió de la actividad.
Esta experiencia le permitió fundar la “Tortillería Chinantla”, una empresa que revolucionaría la industria, con tan solo la determinación, unos antiguos equipos y una arrolladora visión de futuro del mexicano, y que se caracterizó por la calidad de sus tortillas. Este primer establecimiento se abrió en Brooklyn, Nueva York, en 1992, con cuatro empleados, incluyendo a Ponce.
La fábrica de Ponce, conocida como ‘Tortillería Chinantla’, creció rápidamente. Después de unos años en Brooklyn, abrió una segunda fábrica en la misma ciudad y posteriormente una tercera en Newark, Nueva Jersey, que es su base de operaciones actual.
Su empresa ahora produce más de 35 toneladas de tortillas, tostadas y totopos diarios, distribuyéndolos en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maine, Connecticut, Massachusetts, Maryland, y incluso en ciudades de Canadá como Toronto.
El Rey de la Tortilla
El éxito de Ponce lo ha llevado a ser conocido como el ‘Rey de la Tortilla’ en Nueva York. Aunque él mismo no se siente cómodo con este título, lo asume con responsabilidad. Su empresa da trabajo a más de medio centenar de personas, contribuyendo significativamente a la economía local.
Este emprendimiento de Erasmo Ponce es un ejemplo de cómo la determinación y la visión emprendedora pueden superar las adversidades, por lo que llamó a los migrantes mexicanos a sacudirse la cultura del “desprecio” para emprender en Estados Unidos y aprovechar las oportunidades que les brinda su nuevo entorno.
Su historia es un testimonio del «sueño mexicano» en Estados Unidos, al demostrar que con esfuerzo y perseverancia, es posible alcanzar el éxito y dejar un legado positivo, al conquistar el mercado de tortillas y dejar una marca duradera al servicio e inspiración para futuras generaciones de migrantes y emprendedores.
Para Ponce, no es el “sueño americano” sino el “sueño mexicano”. Y su consejo es: “trabajo constante, perseverancia, no desistir de tus objetivos y superar todos los obstáculos que se presenten”, recalcó en una entrevista.